En un articulo anterior en el que hablé de que la actriz Gillian Anderson habría dicho que se había empezado a hacer The X-Files 3 dije que, debido a ello, para promocionar la película publicaría no solo las noticias que vayan surgiendo en torno a la película, sino también artículos en los que hablaría de la serie en sí: resúmenes de los capítulos “mitológicos”, un resumen exhaustivo de la mitología (que no sería lo mismo que los resúmenes de los capítulos mitológicos), etc.
Pues bien, ha llegado el momento. Desde este momento, comienzo mi particular campaña de promoción de The X-Files 3. Y la voy a empezar con un resumen del episodio piloto. Ahí va:
Episodio Piloto.
Estreno: 10 de Septiembre 1993.
Guión: Chris Carter.
Director: Robert Mandel.
Protagonistas de la serie:
David Duchovny (Agente especial Fox Mulder)
Gillian Anderson (Agente especial Dana Scully)
Estrellas invitadas:
Charles Cioffi (Scott Blevins)
Cliff De Young (Dr. Jay Nemman)
Sarah Koskoff (Theresa)
Leon Russom (detective Miles)
Stephen Miller (Truitt)
Zachary Ansley (Billy Miles)
Jim Jansen (Dr. Heitz Werber)
Malcolm Stewart (Dr. Glass)
Alexandra Berlin (ordenanza)
William B. Davis (el Fumador)
Katya Gardener (Peggy O`Dell)
J. B. Bivens (camionero)
Ric Reid (astrónomo)
Lesley Ewen (recepcionista)
Ken Camroux (tercer hombre)
Doug Abrams (patrullero)
Escenario: Bellefleur, Oregón.
Sinopsis: Al principio un texto afirma que la historia está inspirada en hechos reales documentados. Este primer episodio es una guía del futuro desarrollo de la serie, presenta a los personajes y describe la intriga gubernamental. El programa se inicia con una abducción alienígena, cuando una muchacha llamada Karen Swanson es encontrada muerta en los bosques de Oregón con dos marcas peculiares en la espalda.
Entretanto, en Washington, Dana Scully, una doctora que lleva dos años en el FBI, se entrevista con sus superiores (estos son el jefe de sección Blevins, el Fumador y otro hombre). Preguntan a Scully si ha oído hablar de Fox Mulder, un psicólogo educado en Oxford con fama de ser el mejor investigador criminal de la Agencia, y que se ha ganado el apodo de Siniestro por su obsesión por lo paranormal. Comunican a Scully que Mulder se ha encargado de proyectos alejados de las principales preocupaciones de la Agencia, conocidos como Expedientes X, y le piden que se convierta en la compañera de Mulder e informe de si existe algo que justifique su trabajo.
Al principio Mulder desconfía de Scully. Cuando Scully afirma que deseaba trabajar en los Expedientes X, Mulder contesta: "¿En serio?, creí que había venido a espiarme". Ya ha investigado sus antecedentes y saca a relucir su tesina: La paradoja doble de Einstein: Una nueva interpretación. Cuando ella pregunta, algo irritada si se ha molestado en leerla, Mulder asegura que sí. "Es que en casi ninguno de mis casos se aplican las leyes de la física", añade con ironía. Al día siguiente ambos parten hacia Oregón, Dakota del Sur y Texas para investigar los asesinatos de varios jóvenes, en que Mulder cree ver indicios de abducción alienígena y experimentación.
En Oregón, contando a Karen Swanson, cuatro compañeros de clase han sido encontrados muertos cerca del bosque, cada uno con dos marcas significativas. Al exhumar el cadáver de una de las víctimas, se descubre una forma no humana, de tamaño reducido, casi simiesca, en el ataúd, con un extraño artilugio metálico alojado en la cavidad nasal. En cuanto a otros jóvenes, uno, el hijo del detective Miles de la oficina del sheriff, Billy Miles, se halla en un estado casi vegetativo, y otro, una chica llamada Peggy O’Dell, necesita una silla de ruedas para desplazarse.
Mulder proclama su teoría de la abducción, en tanto Scully sostiene que "ha de haber una explicación" más plausible. Más tarde, una repentina luz ciega a los dos agentes; nueve minutos transcurren de una forma inexplicable, y Peggy O’Dell aparece muerta.
Ya en el hotel, Scully advierte unas marcas en su espalda y, temiendo que sean las mismas que las encontradas en Swanson, se precipita a la habitación de Mulder. Son picaduras de mosquitos, la tranquiliza él, y le explica el motivo de su obsesión; su hermana fue abducida a la edad de ocho años, incidente que "destrozó a mi familia". Su éxito como investigador y ciertos "contactos en el Congreso" le han "permitido cierta libertad para dedicarme a mis intereses", pese a los esfuerzos por frustrar su trabajo. Poco después, el hotel se incendia, y todas las pruebas relacionadas con el cadáver exhumado quedan destruidas dotando de credibilidad a la paranoia de Mulder.
Este y Scully averiguan que el hijo del detective Miles, Billy Miles, es la fuerza oculta tras la serie de muertes: los alienígenas han implantado algo en su cabeza que le deja en estado semicomatoso y le despiertan cuando necesitan sus servicios. Los agentes encuentran a Billy y su padre en el bosque, y tras un destello de luz cegador el muchacho recobra la normalidad. Las dos marcas han desaparecido.
Varios días después, Billy es sometido a una regresión hipnótica durante la cual cuenta como él y los muchachos muertos fueron abducidos por primera vez y como los alienígenas se servían de él para llevarlos al bosque donde aparecían muertos. Scully explica a sus superiores que cree en la teoría de Mulder, aunque no cuenta con nada para demostrarla, aparte de la única prueba que obra en su poder: el cilindro encontrado en la nariz del cadáver, que Scully ha guardado en el bolsillo de la chaqueta. Cuando le preguntan por la opinión de su compañero, Scully se limita a responder: "El agente Mulder cree que no estamos solos."
Mulder llama a Scully para anunciarle que todos los documentos del caso han sido eliminados, mientras se ve cómo el Fumador deposita el artilugio alienígena que Scully entregó a la Agencia en un recipiente, junto a una prueba similar, situado en un enorme almacén del Pentágono. Una parte de la verdad, al menos, parece encontrarse allí.
Claves X: Los creadores de la serie se inspiraron en uno de los detalles del fenómeno abducción más desconcertantes: la presencia de heridas e implantes en personas que aseguran haber sido secuestradas por extraterrestres. En 1995 se publicó en Estados Unidos un voluminoso trabajo titulado Alien Discussions, y auspiciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el que se concluía que ninguno de los implantes recuperados en abducidos pueden ser inequívocamente clasificados como extraterrestres.
Comentarios: Como una mayor concesión al realismo, un texto que reza: "Esta historia esta inspirada en informes documentales reales" precede al Piloto. Chris Carter considera la escena en la que Scully se refugia en la habitación de Mulder ataviada con una bata como un momento clave para establecer la naturaleza platónica de su relación. En el guión original figuraban dos escenas que después serían eliminadas. En una, se mostraba a Scully en la cama con un amigo llamado Ethan Minette y en la otra salía de un ascensor a una oficina comunitaria del FBI, donde se reunía con su novio, se besaban y se ponían a hablar. Ambas escenas llegaron a rodarse, aunque después en el montaje se eliminaron. Estas escenas respondían a una primera intención de mostrar la vida privada de los protagonistas, hasta que Carter decidió que carecerían de vida privada, pues opinaba que el trabajo debía absorberlos, ya que su trabajo "era su cruzada, una cruzada romántica en sentido literario".
Cabe destacar que aunque al principio el jefe Blevins y el hombre que aparte del Fumador aparece en este episodio con él carecen de protagonismo, desempeñarán en el triple episodio Redux, que marca el fin de la cuarta temporada y el principio de la quinta, un muy importante papel en la trama. Lo mismo ocurrirá con Billy Miles desde el último episodio de la séptima temporada hasta el último de la octava.
El Dr. Heitz Werber, el hipnoterapeuta que hipnotiza a Billy Miles, es el mismo que hipnotizó a Mulder para recuperar los recuerdos de la abducción de Samantha.