¿Mulder y Scully en Fringe? 2ª parte

 
 
 
 

Hace un tiempo publiqué un artículo en el que hablaba de que se había hecho público el rumor de que los protagonistas de Expediente X, los agentes Mulder y Scully aparecerían en el primer episodio de la segunda temporada de “Fringe”.

 

Pues bien, este jueves se ha estrenado la segunda temporada en EEUU y los agentes Mulder y Scully no aparecido en el episodio… al menos no haciendo un cameo como unos personajes más de la serie. Han aparecido en la pantalla del televisor de un personaje que era asesinado en su casa mientras veía el episodio “Dreamland I” de la sexta temporada de Expediente X.

 

Sin embargo, el homenaje a Expediente X no se ha quedado en eso y ha habido otro. Este segundo homenaje ha consistido en lo siguiente: en una escena del episodio, el agente de la NSA Phillip Broyles, líder de la División Fringe del FBI, comparecía ante un comité del Senado. En este comité uno de los senadores hacía el siguiente comentario: “Unsubstantited claims of invasion. Reports of technology run amok. The old “X” designation and your fringe investigations have been indulgences in the federal budget for over half a century. Well, the salad days are over, Mr. Broyles.” Esto traducido al español sería: “Afirmaciones insostenibles sobre una invasión. Informes sobre tecnología fuera de control. La antigua designación X y sus investigaciones fringe han recibido indulgencias en el presupuesto federal durante medio siglo. Pues bien, los días dulces han terminado, Sr. Broyles”.

 

Al saltar el rumor sobre la aparición de Mulder y Scully en el episodio, muchos empezamos a esperar un crossover entre ambas series, con lo que ello conllevaría: que Fringe “pasaría a estar ambientada” en el mundo de Expediente X. El primer homenaje significaría que eso no sería así, pero este segundo homenaje sí conllevaría eso. Pero si fuera así, los creadores de Fringe habrían incurrido en una gran incoherencia al hacer que, por una parte, los sucesos de Expediente X fueran reales en Fringe y, por otra, la serie de Expediente X existiese como tal; estaréis pensando.

 

Pues no necesariamente: ya en la propia Expediente X se hizo en su día un episodio en el que, precisamente la FOX, hacía una película basada en el caso que Mulder y Scully investigaban en el episodio, titulada “El Cuenco de Lázaro”. En él, del Mulder de “El Cuenco de Lázaro” hacía el actor Garry Shandling, es decir, hacía de sí mismo interpretando a Mulder. Por su parte, la actriz Tea Leoni, esposa de David Duchovny, hacía de sí misma interpretando a la Scully de “El Cuenco de Lázaro”. Al trabajar en el episodio Tea Leoni haciendo de sí misma, los guionistas quisieron que también apareciera David Duchovny como él mismo, pero como él ya hacía del verdadero Mulder, cogieron a otro actor para hacer del propio Duchovny.

 

Por ello, se puede decir que con el segundo homenaje ambas series se han “fusionado” porque aunque el primer homenaje consistiera en poner a un personaje viendo Expediente X en la TV y, por tanto, aparecieran imágenes de Duchovny y de Anderson, de modo que en el mundo de Fringe ellos sean ellos mismos, ello no impide que Mulder, Scully y los Expedientes X existan “de verdad” en Fringe, porque lo de que aquel personaje saliera viendo Expediente X en la TV puede interpretarse como que la película “El Cuenco de Lázaro” tuvo mucho éxito y eso animó a la FOX a hacer una serie de TV basada en los casos “reales” de Mulder y Scully.

 

Así que sí, podemos decir que, al final, sí que ha habido crossover entre ambas series y que, por tanto, de ahora en adelante, podemos considerar Fringe una especie de continuación indirecta de Expediente X, un spin-off, o como queramos llamarlo.

 

Deja un comentario