Así es: hace cuatro días, el día 5 de noviembre de 2009, se puso a la venta por fin el tomo uno de Saint Seiya: Next Dimension – Myth of Hades.
Y digo “en toda España” porque durante una semana este primer tomo solo ha estado a la venta en el Salón del Manga de Barcelona y en tiendas de comics de dicha ciudad. Pero ahora ya esta a la venta en todo el país.
De hecho, la publicación de Next Dimension ha sido una de las dos mayores novedades sobre Saint Seiya de este Salón del Manga de Barcelona, junto al anuncio de que Selecta Visión se ha hecho con los derechos del anime de Saint Seiya: The Lost Canvas.
Sin embargo, tanto en uno como en otro caso esta no es la primera noticia que tenemos sobre estos dos asuntos: efectivamente, ya en la II Japan Weekend, celebrada el fin de semana de la semana del 8 de marzo se anunció la intención de editar el anime de The Lost Canvas y de publicar el manga de Next Dimension en nuestro país. Sin embargo, en el caso del manga de Next Dimension, en la Japan Weekend fue la editorial Glénat la empresa que anunció que deseaba publicar dicho manga. Pero al final ha sido la editorial Ivrea la que se ha hecho con los derechos de publicación del manga en nuestro país. Y, así, es gracias a Ivrea que podemos disfrutar del primer tomo de este manga en nuestro país.
De esta forma, después de tres años de la publicación del prologo de éste manga, por fin llega a España. Efectivamente, Saint Seiya: Next Dimension se empezó a publicar en Japón en verano de 2006, prácticamente al mismo tiempo que Saint Seiya: The Lost Canvas. De hecho, primero se publicaron el prologo y el capitulo uno de Next Dimension y poco después se publicó el capitulo uno de The Lost Canvas. Y es que la intención original de Kurumada al crear ambos mangas era contar la historia de la famosa Guerra Sagrada contra Hades ocurrida 243 años antes de la contada en el manga original, desde dos enfoques distintos: Next Dimension la contaría centrándose en Shion de Aries y Dohko de Libra y The Lost Canvas la contaría centrándose en el Caballero de Pegaso de entonces, Tenma y Alone, la reencarnación de Hades de esa época.
Sin embargo, pronto empezaron a surgir diferencias irreconciliables entre ambos mangas, por lo que debido a esto, a la irregular publicación de Next Dimension y a que ambos contaban lo mismo; los fans empezaron a prestarle más atención a The Lost Canvas que a Next Dimension.
Pero eso no tardó en cambiar: a partir, más o menos, del capitulo 12, Next Dimension comenzó a narrar una historia ambientada en el presente en la que Saori Kido, la actual reencarnación de Atenea, y Shun de Andrómeda decidían embarcarse en una misión para salvar la vida de Seiya, quien tras ser herido por Hades está en estado catatónico, ya que, cuando Hades le clavó su espada en el manga y anime originales, no solo le clavó la que pudimos ver en dichas obras, sino también una “versión invisible” de la misma, la cual sigue teniendo clavada y se le irá clavando cada vez más profundamente hasta que le alcance el corazón, momento en el cual morirá.
Actualmente, Next Dimension va por el capitulo 19, en el cual, en la última escena Saori y Shun hacían un viaje en el tiempo hasta el siglo XVIII, durante la pasada Guerra Sagrada, para robar la espada de Hades, se supone, para que éste no pueda herir con ella a Seiya en el “presente”. Para ello, primero van a ver a Artemisa, la Diosa de la Luna y hermana de Atenea en la mitología griega, creyendo que esta podrá enviarlos a través del tiempo, pero ésta les dice que ella no puede hacerlo, pero que quién sí puede es Chronos, Dios del Tiempo (no confundir con Cronos el Titán, al cual ya se enfrentaron los Caballeros de Oro en 1979, según el Episodio G) y van a ver a éste. Esto hace temer que Atenea despierte la ira de los dioses… ¿Significa esto que estamos ante el inicio de la tan esperada por los fans Saga del Cielo (o Saga de Zeus)? ¿Quién sabe? Por lo pronto, en el propio capitulo 19 se ha anunciado que Kurumada planea lanzar un nuevo manga de Saint Seiya con el curioso titulo de “Ginga Shinwa” (el Mito de la/s Galaxia/s).
Por tanto, ¿con qué se va a encontrar el lector cuando comience a leer este primer tomo? Por lo pronto se va a encontrar con una importante innovación en el mundo del manga japonés: el primer manga en publicarse en su totalidad a todo color, en vez de en blanco y negro. También se va encontrar con el prologo y los doce primeros capítulos del manga y, por tanto, se va encontrar con un manga en el que se narra, básicamente, la misma historia que en The Lost Canvas, aunque, como ya hemos mencionado, con notables diferencias, desde el capitulo 1 al 11. Pero ya en el ultimo capitulo del tomo, el 12, se va encontrar con la historia del intento de Saori de salvar a Seiya, pues se va encontrar con que, en el siglo XVIII, Shion, Dohko y Tenma podrán ver su futuro en la Armadura de la Copa… Pero Tenma no se verá a sí mismo, sino a Seiya “atado” a una silla de ruedas.