Avatar se estrena el 18 de Diciembre

 
 
 
 

Este viernes, 18 de diciembre, se estrena en todo el mundo Avatar, de James Cameron.

12 años después del estreno de Titanic, James Cameron abandona el cine documental y estrena su primera película posterior a Titanic que no es de este género.

Esta primera película de Cameron “pos-Titanic” es Avatar.

Ya en un articulo anterior hablé de ella, pero en esa ocasión fue solo para decir que era una película de animación por ordenador en 3D, de modo que lo único que expliqué sobre su argumento fue que dije que trataba básicamente de que ahora en vez de ser los extraterrestres los que nos invaden a nosotros, somos nosotros los que los invadimos a ellos (clic aquí). De hecho, en realidad, en ese artículo hablé más del cine en 3D y del de invasiones extraterrestres en general, que de la película propiamente dicha.

Hoy, sin embargo, escribo este artículo para hablar más extensamente de su argumento y de la película propiamente dicha, en particular.

Avatar es una película de ciencia-ficción en la que Cameron ha estado trabajando incluso desde antes de estrenar Titanic. Efectivamente, Cameron escribió el guión de Avatar en 1995 inspirándose en la Serie Marciana de Edgar Rice Burroughs y en como a lo largo de la historia las civilizaciones occidentales han colonizado otros territorios y han suplantado a los indígenas de los mismos exterminándolos por genocidio pasivo o activo.

Además, Cameron planeó hacer la película mediante animación por ordenador, para lo que se asoció con Digital Domain.

En un principio, hubo de dejar en suspenso el proyecto porque se dio cuenta de que no existía la tecnología necesaria para hacerlo. Pero en 2005 retomó el proyecto, alentado por los magníficos resultados que dio la animación por ordenador en la creación de personajes como Gollum.

De esta forma, oficialmente, Cameron comenzó la producción de Avatar en 2005 y ha estado trabajando en ella desde entonces hasta hoy, el año 2009.

Por todo esto, cuando la veamos, nos vamos a encontrar con una película en la que Cameron nos “traslada” a un futuro en el que la Tierra sufre un grave problema de superpoblación, por lo que el ser humano se ha lanzado a la exploración del espacio en busca de nuevos planetas en los que habitar, para contarnos la historia de Jake Sully, un marine que ha quedado parapléjico al ser herido en acto de servicio. Cuando ya creía que su vida se había truncado para siempre, le ofrecen viajar a un planeta que los humanos estamos colonizando, una luna a la que hemos bautizado como Pandora, para participar en la colonización, cosa que Jake podrá hacer a pesar de su paraplejia porque, debido a que en la atmosfera de Pandora predomina el amoniaco, para poder vivir en él, los humanos hemos creado la tecnología Avatar, gracias a la cual podemos crear cuerpos clónicos híbridos de humano e indígena de Pandora y transferir nuestra mente a dicho cuerpo.

Gracias a esto, Jake podrá volver a caminar. Es entonces cuando le encomiendan la misión de infiltrarse entre los indígenas, llamados Na’vi.

Jake conseguirá ser aceptado en una tribu Na’vi, dentro de la cual conocerá a Neytiri, una Na’vi de la acabará enamorándose. Por esto y porque, según se desprende del tráiler, él y otros humanos se darán cuenta de la desigualdad de “fuerzas” entre nosotros y los Na’vi (son una raza alienígena con un nivel de desarrollo tecnológico equivalente al de los indígenas americanos cuando los europeos colonizamos América), Jake tendrá que decidirse por uno de los dos bandos de la guerra (humanos y Na’vi). ¿De parte de quién se pondrá? Cuando veamos la película lo sabremos.

Avatar es una película de animación por ordenador del estilo de “Beowulf”, en el sentido de que, como ésta, en ella los personajes son personajes generados por ordenador a los que, en vez de dárseles un rostro completamente inventado por los creadores de la película, se les ha dado el rostro de actores reales, por lo que tiene un reparto en el sentido tradicional de este término cinematográfico. Pero también se puede decir que tiene un reparto en este sentido porque compagina las imágenes generadas por ordenador de los actores con imágenes de los mismos en carne y hueso.

Así, al igual que el Beowulf de la película “Beowulf” de Robert Zemeckis, no era un Beowulf “completamente inventado”, sino un Beowulf que era una imagen del actor Ray Winstone generada por ordenador, en “Avatar” nos encontraremos con personajes que serán imágenes generadas por ordenador de actores reales.

De esta forma, en el reparto de Avatar nos encontraremos a Sam Worthington (Terminator Salvation) como Jake Sully, Zoe Saldana como Neytiri, Sigourney Weaver (que ya trabajo con Cameron en “Aliens: el Regreso”) como la Dra. Grace Augustine, Michelle Rodriguez (“Resident Evil”, “The Fast and The Furious”) como Trudy Chacon y Giovanni Ribisi como Selfridge (Ribisi no es un actor famoso pero sí bastante conocido gracias a su papel como Darin Peter Oswald en el episodio “D.P.O” de Expediente X).
 

Deja un comentario