Resumen y Análisis de la Mitología de Expediente X (6ª parte)

 
 
 
 

El caso es que el capitán Sandford se contagia con el virus, queda poseído por un extraterrestre y su cuerpo comienza a emitir radiación. Los demás, incluido el segundo de a bordo, Johansen, intentan convencerle de regresar a puerto en la creencia de que es la supuesta bomba nuclear la fuente de la radiación que esta acabando con ellos, pero el capitán se niega, por lo que los demás se amotinan, Johansen encierra al capitán en la enfermería con los enfermos y estos matan al capitán y el Aceite Negro abandona su cuerpo y regresa al fondo del mar, de donde no regresará hasta que baje hasta allí un buzo francés al principio del primero de estos dos capítulos, en 1996. Según explica en “Apócrifo” uno de los miembros del Sindicato, el Hombre de la Manicura, hubo otros intentos de recuperar el OVNI pero fracasaron.

Por otro lado, en 1965, el líder en la serie de la Unidad 731, el doctor Shiro Zama, inicia sus experimentos a las órdenes del gobierno. Al parecer, en la serie, los científicos de la Unidad 731 entraron a trabajar en la conspiración y, además de crear clones híbridos, hicieron con estos experimentos sometiéndolos a radiación en una leprosería en Virginia, para comprobar si eran inmunes a ella, pues se intenta aprovechar los experimentos de hibridación de la Unidad 731 para crear supersoldados inmunes a todo tipo de armas, como descubrirán Mulder y Scully cuando al investigar la procedencia de un video pirata sobre una autopsia hecha a un extraterrestre, localicen uno de los misteriosos vagones de tren plateados antes mencionados, en el que se ha llevado a uno de estos híbridos a un lugar apartado de cualquier población para eliminarlo volando el vagón con una bomba.

Si se ha de dar alguna validez a la biografía del Fumador relatada en el episodio “Musings of a Cigarette-Smoking Man”, los años sesenta son cruciales en la vida de este personaje, ya que, según la serie, se encarga de ejecutar muchos de los famosos magnicidios que se produjeron en la realidad en dicha década dentro y fuera de Estados Unidos. Así, en la serie, el Fumador será el asesino de, entre otros, el primer ministro del Congo Patrice Lumumba y el dictador dominicano Rafael Trujillo. Participará también en la formación de las fuerzas exiliadas cubanas que, con el apoyo del gobierno norteamericano, intentaron invadir la Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961. Con estas credenciales, los altos mandos militares le encargarán a él el asesinato de Kennedy.

El asesinato de Kennedy ha sido uno de los sucesos más misteriosos de la Historia Contemporánea, por lo que se han formulado muchas teorías para explicarlo. Los creyentes en el fenómeno OVNI han formulado la teoría de que pudo asesinarlo alguna agencia gubernamental porque poco antes anunció públicamente su intención de desclasificar todos los expedientes sobre OVNIS y, con ello, se supone, revelar por fin la verdad.

Sin embargo, por extraño que pueda parecer, Carter no se hizo eco de esta teoría e hizo que en Expediente X Kennedy fuese asesinado por el ejercito porque, en opinión del mismo, EEUU se libró por los pelos de ser bombardeado por la URSS con los misiles nucleares que el ultimo instaló en Cuba apuntando hacia el primero, cuando Kennedy se negó a dar apoyo aéreo a la invasión de la Bahía de Cochinos llevada a cabo durante la crisis provocando que esta estuviera a punto de fracasar.

De esta forma, en la serie, es el Fumador quien asesina a Kennedy y Lee Harvey Oswald solo sería su cabeza de turco. Es también el Fumador quien asesina a Martin Luther King porque quienes le ordenan que lo haga temen que sus discursos impulsen a los afroamericanos a negarse a alistarse en el ejército y participar en la guerra de Vietnam. También sería el Fumador el asesino de Robert Kennedy.

 

 

 

3.-De 1973 a 1992: una conspiración hecha a titulo personal.

 

El año 1973 es una fecha importantísima tanto en la historia reciente de EEUU como en la mitología de Expediente X. En la realidad, fue el año en que saltó el escándalo Watergate.

El caso Watergate fue un escándalo que provocó una gran desconfianza en el gobierno estadounidense por parte de la población, hasta el punto de que fue el que provocó la aparición del genero de las conspiraciones en el cine y la televisión norteamericanos, del que Expediente X es, precisamente, considerado un ejemplo, más que del genero de la ciencia-ficción sobre extraterrestres, en base a que el propio Carter lo ha confesado en más de una ocasión. Sin embargo, aunque esto sea así, no creo que debamos considerar Expediente X un thriller político y que los extraterrestres solo sean una metáfora de los extranjeros, como algunos han dicho. Creo que se la debe considerar una obra de ciencia-ficción sobre extraterrestres, pues otra cosa que también siempre ha dicho Carter es que creó Expediente X porque hacía mucho que no había ninguna serie de terror o ciencia-ficción en la TV cuando la que nos ocupa empezó y que lo que le llevó a hacerla fue su amor juvenil por estos dos géneros y, en especial por la serie “Kolchak: The Night Stalker”, que también iba de un hombre que investigaba fenómenos paranormales, de modo que Expediente X tiene algo de intriga política en la medida en que como obra que trata de los fenómenos paranormales plasmándolos tal cual son en realidad, se hace eco de la teoría según la cual hay una conspiración del gobierno norteamericano para ocultar la verdad sobre los OVNIS.

 

Continuará…

 

Deja un comentario