Resumen y Análisis de la Mitología de Expediente X (7ª parte)

 
 
 
 

Como todos sabemos, el escándalo Watergate estalló cuando se descubrió que el presidente del gobierno Richard Nixon había estado espiando a sus contrincantes en las elecciones, por lo que tuvo que dimitir. Siempre se ha dicho que el escándalo saltó a la opinión publica el 27 de noviembre de 1973, pero en realidad se descubrió bastante antes y el 27 de noviembre de 1973 sería en realidad el día en el que, simplemente, por así decirlo, se confirmó la culpabilidad de Nixon. Y es que lo que en realidad ocurrió fue lo siguiente: todo empezó el año anterior, concretamente el 17 de junio de 1972, cuando un guardia de seguridad del complejo de oficinas Watergate llamó a la policía denunciando un allanamiento. La policía detuvo entonces a cinco hombres en la oficina del Comité Demócrata Nacional que resultaron trabajar en la llamada Operación 40 de la CIA y se les acusó de intento de robo y de intentar intervenir las comunicaciones. Las investigaciones de la policía encontraron pruebas de que los acusados y otros dos hombres que también estaban implicados trabajaban directa o indirectamente para el Comité de Reelección de Nixon y una carta escrita por James McCord al juez John J. Sirica implicó a la Casa Blanca con la acusación de que se había intentado tapar el robo.

El Senado inició una investigación y durante la misma algunos miembros del equipo de Nixon afirmaron que el presidente estaba implicado cuando aseguraron que tenía en sus oficinas un sistema de grabación de casetes con el que había grabado muchas conversaciones.

De esta forma, el 27 de noviembre de 1973 fue, como ya dijimos, el día en el que simplemente se confirmó la implicación de Nixon cuando Rose Mary Woods, la secretaria de Nixon, admitió ser la responsable del borrado de algunos de los 18 minutos de una de las grabaciones realizadas por Nixon.

Esta fecha concreta, el 27 de noviembre de 1973, es también muy importante en Expediente X, ya que es muy importante en la vida de su protagonista, Mulder, pues es el día que su hermana Samantha fue abducida.

Pero el 73 no es importante en la mitología de Expediente X solamente por ser el año en que fue abducida la hermana de Mulder. Sino también porque en él, concretamente el 13 de octubre, el Sindicato hizo un pacto con los Colonos para salvarse solamente ellos sometiéndose a una terapia genética para convertirse en híbridos y sobrevivir a la invasión como esclavos de los Colonos, una vez consiguieran crear el hibrido definitivo. Según explica el Fumador, lo que ocurrió fue que el Sindicato hizo una votación para decidir si “aliarse” con los Colonos o no. Ganó la opción del sí y desde ese momento, el Sindicato dejó de trabajar para el gobierno para pasar a trabajar para sí mismo. En la serie no se explica porque hicieron esto, pero en el monologo “El Expediente Secreto” se explica que con el paso de los años y de las distintas administraciones en el gobierno, los miembros del Sindicato fueron haciéndose con el mando de la conspiración hasta que al final el grupo se escindió del gobierno, lo que parece querer decir que, con el paso del tiempo, el gobierno se “olvidó” de la conspiración y, por ello, pasó a controlarla el Sindicato. Y es que, según explica Carter en este monologo, el papel original del Sindicato en la conspiración era solamente el de mantenerla en secreto, “crear un sistema efectivo de encubrimiento” para la conspiración, el cual consistiría en servirse del fenómeno OVNI para desacreditar a los creyentes y en servirse de los Cazarrecompensas Extraterrestres para deshacerse de quien ponga en peligro la conspiración.

Así, el Sindicato se hace con el control de la conspiración y esta se convierte en un pacto entre los extraterrestres y los miembros del Sindicato que estos últimos hacen a titulo personal con los primeros. Teniendo en cuenta cual era el papel original del Sindicato en la conspiración según el monologo “El Expediente Secreto”, esta claro que antes de 1973 el Sindicato lo único que hacía era mantener en secreto la conspiración y que, por tanto, no trabajaba en los experimentos de clonación e hibridación. Pero el pacto de 1973 cambió eso y el Sindicato empezó a trabajar en ellos, pero como no lo hacían antes, no tenían con qué empezar, por lo que, para sellar el pacto, el Sindicato entregaría a sus familiares a los extraterrestres a cambio de un feto extraterrestre del que extraer material genético extraterrestre para poder continuar el proyecto. Sin embargo, como en la serie, que al ser de los noventa, se ambienta en esta misma década, y, por tanto, en el periodo de la mitología del que estamos hablando, se puede observar como el Sindicato utiliza “recursos” del gobierno, como por ejemplo, soldados del ejercito, se puede decir que aunque se escindiera del gobierno, siguió teniendo contactos con él para poder realizar su trabajo.

Pero uno de los miembros del Sindicato, Bill Mulder, el padre de Mulder, se opuso a este pacto e insistió en que la única salvación posible estaba en desarrollar una vacuna contra el Aceite Negro. Para convencerle de que no abandonara el Sindicato, los demás miembros accedieron entonces a intentar crear una vacuna contra el virus. Así, el Sindicato comenzó a jugar a dos bandas al colaborar con los extraterrestres a cambio de que estos les dejaran crear el hibrido para inmunizarse con sus genes y, a espaldas de ellos, trabajar en la vacuna. Se supone que Bill Mulder no solo se opuso al pacto porque creyera que no era el camino a la salvación, sino también porque, como se explica en el episodio “Paperclip”, para conseguir su objetivo, el Sindicato continuó el trabajo del gobierno experimentando con seres humanos y “catalogándolos” guardando muestras de ADN tomadas al vacunar a la población contra la viruela. La compañía minera de Conrad Strughold se convirtió en el depósito donde el Sindicato guardó estas muestras adjuntándolas a expedientes médicos de las personas a las que pertenecían las muestras. De hecho, según el monologo “El Expediente Secreto”, al escindirse el Sindicato del gobierno, Conrad Strughold se convirtió en su líder y, por tanto, en el “director” de la conspiración.

Sin embargo, como se revela en la primera película, los extraterrestres también jugarán a dos bandas, ya que no persiguen la mera conquista, sino nuestro exterminio, utilizándonos como anfitriones dentro de los cuales se gesten sus crías.

Debido al acuerdo por el que el Sindicato entrega a sus familiares a los Colonos a cambio del feto, Cassandra Spender, ex esposa del Fumador (no se dice cuando se separaron, puede que en estos momentos todavía estuvieran casados), es abducida por primera vez cuando se realiza el intercambio en un hangar de una base aérea el mismo 13 de octubre de 1973. Sin embargo, en ese momento, Bill Mulder no entrega a ninguno de sus familiares a los Colonos, por lo que estos no entregan aun el feto al Sindicato.
 
Continuará…
 

Deja un comentario