Prometheus: Ridley Scott se apunta a la moda del marketing viral

Con Prometheus Ridley Scott se ha “subido al carro” del marketing viral.

Para aquellos que no lo sepan, el marketing viral es, en lo que a películas se refiere, un método de publicidad que consiste en hacer anuncios en los que se presenta algo de lo que aparece en la película como un suceso o cosa real, como por ejemplo, un spot publicitario de una empresa ficticia que aparece en la película hecho como si fuese un anuncio de una empresa real.

En los últimos tiempos ha habido varias películas que se han promocionado mediante este tipo de publicidad. “Oficialmente”, la primera película en promocionarse mediante marketing viral fue la segunda entrega de la saga de películas de Resident Evil protagonizadas por Milla Jovovich, Resident Evil: Apocalipsis. Cuando se lanzó la campaña de promoción de esta película, el equipo de producción lanzó un tráiler que comenzaba fingiendo ser un spot publicitario real de un producto de belleza fabricado por Umbrella. Sin embargo, los ejemplos más destacados de películas que han hecho esto son los de Terminator Salvation y 2012 de Roland Emmerich. Terminator Salvation se promocionó mediante una campaña de marketing viral consistente en el lanzamiento de una pagina Web llamada Skynet Research que fingía ser una pagina web lanzada por Skynet pero diseñada por este ordenador ficticio para parecer la de una empresa de software informático a través de la cual estudiarnos para prepararse para declararnos la guerra.

Por otro lado, 2012 se promocionó mediante una campaña de marketing viral consistente en lanzar dos paginas webs: una fingiendo ser la de una institución llamada Instituto para la Continuidad de la Humanidad que sería una organización creada por el gobierno para informar a la población de que se iban a producir las catástrofes que ocurren en la película y para organizar el plan para salvar a la población embarcándola en arcas y otra fingiendo ser una pagina lanzada por una editorial para promocionar la novela escrita por el protagonista en la película.

Sin embargo, Ridley Scott no se ha limitado a simplemente seguir el ejemplo de estas películas, sino que ha ido un paso más allá. Como se puede ver en lo que he explicado sobre las campañas de marketing viral de Terminator Salvation y 2012, hasta ahora lo que buscaban las campañas de marketing viral de películas era, más que “engañar” al publico haciéndole creer que anunciaban algo real, jugar con él a imaginar por un momento que la película no era una película sino una realidad, pues las paginas webs de las campañas de marketing viral eran paginas lanzadas directamente por los estudios cinematográficos que habían realizado las películas y en las que, por tanto, figuraba en alguna parte de la misma el nombre del estudio en cuestión. Pero en el caso de la campaña de marketing viral de Prometheus podemos decir que, hasta cierto punto, con ella, Ridley Scott sí pretende “engañarnos” haciéndonos creer que nos encontramos ante algo real. Esto, por supuesto, es una forma de hablar, pero lo que queremos decir es que la campaña de marketing viral de Prometheus es una campaña realizada de una forma que sino se está familiarizado con la saga Alien y no se presta la debida atención uno puede creerse que lo que esta viendo, escuchando y leyendo es algo real hasta el momento en que, profundizando un poco más en el asunto, “descubra el pastel”. Ello se debe a dos motivos, los cuales tienen que ver cada uno con cada una de las dos “vías” por las que se está realizando la campaña de marketing viral de Prometheus: uno es que una de las dos vías por las que se esta realizando la campaña es una pagina web que finge ser la de la compañía Industrias Weyland, empresa ficticia presentada en Alien vs. Predator (Paul W. S. Anderson, 2004) como la precursora de la Weyland-Yutani de la saga Alien; y que en esta no aparece por ningún lado ni el logo ni el nombre de 20th Century Fox, excepto en la pagina de “Términos y Condiciones”.

El otro es que la otra vía por la que se esta haciendo la campaña es un video que finge ser el de un discurso dado por el fundador y presidente de Industrias Weyland, Peter Weyland, como una conferencia TED Talk, unas conferencias reales organizadas por TED (Technology, Entertainment and Design), una organización dedicada a organizar cada año todas las conferencias que puedan y que reciben en conjunto el nombre de TED (y año en cuestión); y que el video ha sido colgado en la pagina web de TED.

Y decimos que es una campaña de marketing viral hecha de forma que sino se profundiza en ella ni se le presta la debida atención consigue engañarte, porque, efectivamente, te “tragarás el cuento” si solamente ves la pagina de Weyland Industries sin haber visto ninguna película de Alien ni la primera Alien vs. Predator, y el video en la propia pagina de Weyland Industries y/o en la de TED. Incluso, en ese caso, solo lograría engañarte sino prestarás atención a ciertos detalles (muy, muy, muy obvios) que sirven de pista para darse cuenta de que estamos ante algo relacionado con algo ficticio.

Efectivamente, en realidad la campaña de marketing viral de Prometheus solo puede llegar a engañar al principio, en el primer momento, porque uno se dará rápidamente cuenta de que se trata de una campaña de marketing viral de una película en cuanto, al entrar en la página web de Industrias Weyland, lea la “Corporate Timeline”, o, al visionar el video de la TED Talk, vea la primera imagen que aparece en él, ya que esta es un letrero que reza “TED 2023”.

Para terminar, aquí os dejo el video de la TED Talk de Peter Weyland. También podréis encontrarlo en la página web de Industrias Weyland y en la de TED. Dejo los links a ambas páginas debajo del video.

https://www.weylandindustries.com/#/video

http://blog.ted.com/TED2023/

 

Deja un comentario