Otra película que finalmente se estrenará este año después de pasarse varios teniendo problemas de parones, reescrituras de guion y cambios de argumento, es Jurassic World, la cuarta entrega de Jurassic Park.
Al igual que ha pasado con Terminator Génesis, la cuarta película de Jurassic Park empezó a realizarse, en realidad, en algún momento de la época en que se estaba haciendo Jurassic Park III. De hecho, aunque aún no se había empezado a hacer, se empezó a hablar de ella poco después de terminado el rodaje de Jurassic Park III, aunque para decir que no se iba a hacer o que no se estaba considerando hacerla.
Sin embargo, al final, durante la fase de posproducción de Jurassic Park III a Steven Spielberg se le ocurrió una idea para una cuarta entrega. Pero cuando realmente se empezó a hablar de hacer la cuarta película, cuando se hizo pública la primera noticia sobre ella, fue en Junio de 2001, cuando el director de Jurassic Park III, Joe Johnston, anunció que él no dirigiría la cuarta película y reveló que Spielberg tenía una idea sobre el argumento de la película que «llevaría la mitología de la serie a un nuevo nivel». Más tarde, en Julio del mismo año se hizo público que se había contratado a Sam Neill, el actor que había interpretado el personaje de Alan Grant en la primera y la tercera películas, para repetir su papel en la cuarta entrega.
El anuncio oficial de que se haría la película llegó en abril de 2002, momento a partir del cual, por tanto, empezó a realizarse la película.
Pero, como ya he dicho, Jurassic Park IV pasó por muchas vicisitudes, al igual que Terminator Génesis, y, como en el caso de ésta, hubo varias ocasiones en las que se decidió cambiar el argumento y se reescribió el guion. Esto provocó a su vez que hubiera varias ocasiones en las que se anunció que se había contratado a tal o cual actor para más tarde hacer público que el mismo había abandonado el proyecto.
Así, a lo largo de los años la película ha ido dando más y más vueltas, haciendo que los fans de esta franquicia cinematográfica hayamos visto cómo el 4 de Noviembre de 2002 se anunció que el guion sería escrito por William Monahan y que Spielberg sería el productor ejecutivo y Kathleen Kennedy la productora.
Más tarde, en Enero de 2003 el actor Jeff Goldblum hizo público que se le había pedido que permaneciera libre para volver a interpretar a Ian Malcolm en la película. Ese mismo mes se anunció que la película trataría de que algunos dinosaurios lograrían llegar a la Costa Rica continental, por lo que InGen organizaría una expedición a las islas entre cuyos miembros se encontrarían Alan Grant e Ian Malcolm.
En Julio, también, de 2003 la actriz Keira Knightley anunció que ella estaba siendo considerada como candidata para interpretar a dos personajes distintos, uno de los cuales sería una «nieta» (y es que habían pensado en ella para interpretar el papel de Lex Murphy, la hermana de Tim, los nietos de John Hammond).
En Septiembre de 2003, Richard Attenborough anunció que retomaría su papel de John Hammond.
En Mayo de 2004 empezó a producirse el primer cambio de argumento y la primera reescritura de guion. Y es que entonces fue contratado el guionista John Sayles para terminar de escribir el mismo guion que hasta entonces había estado escribiendo Monahan. Pero entre junio y julio de 2004 fue cuando realmente se produjo el cambio, pues fue cuando el estudio entró en conversaciones con Alex Proyas (el director de Yo, Robot) para que fuera él quien dirigiera Jurassic Park IV y cuando se empezó a pensar en los actores Jeremy Piven (el protagonista de la serie de TV Mr. Selfridge) y Emmy Rossum (El Día de Mañana, El Fantasma de la Opera) para interpretar a los protagonistas. En cuanto al argumento, se cambió la historia sobre la llegada de dinosaurios a tierra firme por una centrada en un personaje llamado Nick Harris que era contratado por una corporación suiza para que entrenara a un grupo de deinonychus (un dinosaurio similar al velocirraptor) genéticamente modificados para cumplir misiones de rescate. A finales de agosto, este argumento se cambió por uno sobre unas criaturas hibridas de dinosaurio y humano creadas para servir como mercenarios.
Más tarde, en Enero de 2006, el director Joe Johnston y el paleontólogo Jack Horner, que es el paleontólogo que asesora al equipo técnico de las películas de Jurassic Park, empezaron a escribir juntos un nuevo guion. Desde entonces y hasta abril de 2007 surgieron noticias sobre que la actriz Laura Dern aparecería en la película interpretando a Ellie Sattler.
En Noviembre de 2009 se empezó a planear Jurassic Park IV como la primera de una nueva trilogía y en junio de 2011 fue contratado el guionista Mark Protosevich para que escribiera una historia para una potencial cuarta película de Jurassic Park. Este guionista escribió dos historias para que el estudio eligiera una. Aunque en un principio al estudio le gustó las historias escritas por Protosevich, al final se desecharon ambas, produciéndose así un nuevo cambio de argumento y una nueva reescritura del guion. Sin embargo, esta sería la penúltima vez que sucedería esto.
Esta vez la escritura del guion corrió a cargo de los guionistas de El Origen del Planeta de los Simios, Rick Jaffa y Amanda Silver.
Tras esto, finalmente, se produjeron el cambio de argumento y la reescritura de guion que dieron origen a la cuarta película de Jurassic Park que finalmente veremos en los cines.
Y es que el 14 de Marzo de 2013, Universal Pictures anunció que había contratado al director Colin Trevorrow para dirigir la película. El propio Trevorrow y Derek Connolly serían los encargados de escribir el guion. Sin embargo, en esta ocasión no se hizo público el nuevo argumento, sino que se ha ido revelando con cuentagotas con comentarios que lo único que revelaban eran cosas como que la acción se situaría nuevamente en Isla Nublar o que desmentían el rumor de que sería un «reboot». Otras informaciones que sí revelaron fueron que dos de los actores que intervendrían en la película eran Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia, Her) y Bryce Dallas Howard (Kate Connor en Terminator Salvation, el mismo personaje que Claire Danes en Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas; Gwen Stacy en Spider-Man 3). Finalmente, otro detalle que se reveló es que, al final, ninguno de los actores de la primera película intervendría en la cuarta entrega, con la única excepción de uno. Pero se trata de alguien que no todo el mundo que haya visto Jurassic Park recordará, pues solo intervino en una escena: el actor B. D. Wong (precisamente Jurassic Park y la serie de TV Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales, en la que interpreta al Dr. George Huang), que interpretó al genetista que creaba los dinosaurios del parque, el Dr. Henry Wu.
De esta forma, el argumento de la cuarta película no se reveló hasta un poco antes del estreno del primer tráiler de la película. Según lo que se reveló entonces, finalmente, la cuarta entrega de Jurassic Park, titulada Jurassic World, trata de que veintidós años después de los sucesos de Jurassic Park el parque es finalmente reconstruido, rebautizado como Jurassic World y abierto al público. Pero cuando la compañía dueña del parque (que no es InGen) crea un dinosaurio hibrido de Gigantosaurus, Rugops, Majungasaurus y Carnotaurus bautizado como Indominus Rex todo se tuerce al escaparse éste y sembrar el caos en el parque.
Según se reveló cuando se dio a conocer el argumento el motivo por el que se reconstruye el parque y finalmente se abre al público es porque poco después de los sucesos de El Mundo Perdido: Jurassic Park, concretamente de que quede suelto el Tiranosaurio por San Diego, una empresa llamada Masrani Global Corporation compra InGen y su presidente y fundador decide intentar hacer realidad el sueño de John Hammond.
El Sr. Masrani logra triunfar donde Hammond fracasó y sobre las ruinas del antiguo parque construye una versión moderna del mismo a la que bautiza con el nombre de Jurassic World y que funcionará tan bien como cualquier otro zoológico hasta que se crea el Indominus Rex y éste se escapa.
Y es que según lo que los trailers de la película dan a entender, la película nos contará una historia en la que el parque llevará ya un tiempo abierto al público y funcionará sin ningún problema. Hasta que se escapa el Indominus Rex.
Por lo que parece, desde el punto de vista del argumento, la película se dividirá en dos partes, una primera en la que veremos el parque lleno de visitantes y funcionando sin ningún problema y una segunda en la que veremos cómo el Indominus Rex se escapa y siembra el caos en el parque.
Aquí el tráiler de la película recientemente lanzado.
