Hace veinte años, un, por entonces, prácticamente desconocido Roland Emmerich, estrenaba la que se convertiría en la película sobre invasión extraterrestre por antonomasia en los últimos tiempos, Independence Day. Esta película, tan «amada» por unos como «odiada» por otros, narraba cómo una raza extraterrestre llegaba a la Tierra coincidiendo con el día anterior a la víspera del Día de la Independencia estadounidense y, situándose con sus naves en forma de platillo volante de 24 kilómetros de diámetro sobre las ciudades más importantes del mundo, atacaban estas con un arma situada en el centro de la parte inferior de las naves que disparaba un rayo que provocaba una ola de fuego que arrasaba todo a su paso. La película, como es normal, acababa con la victoria de los humanos.
Ahora, veinte años después, Emmerich estrena la secuela. Titulada Independence Day: Contraataque, narra cómo, precisamente veinte años después de los acontecimientos de la primera película, llega a la Tierra una nueva nave nodriza de la misma raza extraterrestre.
Durante el tiempo transcurrido entre los sucesos de la primera película y los de esta segunda, los humanos hemos desarrollado una avanzada tecnología derivada de la de los extraterrestres temiendo precisamente que pudieran venir más alienígenas. Sin embargo, estos también han mejorado su propia tecnología, por lo que, una vez más, los humanos volveremos a estar con el agua al cuello.
En esta secuela, regresan la gran mayoría de los actores de la primera parte. Así, en ella podremos ver de nuevo a Bill Pullman como Thomas Whitmore, Jeff Goldblum como David Levinson, Judd Hirsch como Julius Levinson y Brent Spiner como el Dr. Okun (sí, sale el Dr. Okun a pesar de que se supone que muere en la primera, ya veremos que explicación se saca de la manga Emmerich para justificar su «resurrección»). A estos, se suman nuevas caras, algunas de ellas famosos actores del cine de hoy en día, como Liam Hemsworth, que interpreta a un personaje llamado Jake Morrison. Otros actores destacables que mencionar son William Fichtner, actor muy conocido por trabajar en películas como Elysium (es el actor que hace de John Carlyle), Black Hawk derribado (en la que hace de Sanderson) o Armageddon (en la que hace del Coronel Willie Sharp), Sela Ward, que interpreta a la presidenta del gobierno y que es una actriz también muy famosa, aunque muchos de los que leáis esto solo la conoceréis por ser la actriz que interpreta a la madre del personaje de Jake Gyllenhaal y ex esposa del de Dennis Quaid en El Día de Mañana; y Maika Monroe, actriz esta última destacable, en este caso, más que por ella misma (no es una actriz muy conocida), por ser la que interpreta a la hija del ex presidente Whitmore, Patricia Whitmore, en esta secuela.
Por otro lado, por desgracia, entre los actores de la anterior entrega que no vuelven en esta secuela se encuentra Will Smith, que rechazó participar en esta secuela. Esto se traduce en la película en que su personaje, Steven Hiller, estará muerto por haber sufrido un accidente en 2007 mientras hacía un vuelo de prueba con, o bien una nave alienígena, o bien uno de los aviones construidos con tecnología alienígena que aparecen en esta segunda película.
Recientemente se ha lanzado el segundo tráiler de la película. En este se puede ver todo lo que acabo de explicar, y que la película tratará, básicamente, de que, como ya he dicho, los extraterrestres vuelven a la Tierra veinte años después de los acontecimientos de la primera, pero que, como ya también he dicho, nosotros estaremos esperándoles equipados con una tecnología derivada de la de ellos para hacerles frente.
Por lo que revela el tráiler, al parecer, el motivo de que nosotros sepamos que llegarán más extraterrestres y hayamos desarrollado esa tecnología derivada de la de ellos se debe a uno de los dos siguientes motivos o a los dos a la vez: al parecer, cuando fueron derrotados por nosotros en la primera película, no todos los extraterrestres murieron, sino que algunos sobrevivieron y, al menos, parte de estos supervivientes fueron capturados por nosotros. Por otro lado, después de que Whitmore sufriera el ataque telepático que sufre por parte del extraterrestre capturado por Hiller en la primera y que «mata» al Dr. Okun, de alguna forma quedó telepáticamente vinculado con los extraterrestres. Debido a ello, por lo que se muestra en el tráiler, parecer ser que los humanos sabemos que vienen más extraterrestres porque interceptamos un mensaje enviado por los supervivientes a su planeta de origen, o bien porque, al quedar vinculado telepáticamente a ellos, Whitmore tiene sueños premonitorios sobre la llegada de los extraterrestres y advierte al mundo de ello, o bien gracias a las dos cosas.
El tráiler también revela que, como ya también he dicho, los extraterrestres han mejorado su propia tecnología y, por lo que se puede ver en el tráiler, han desarrollado o bien un arma o bien una nueva nave nodriza con la que pueden alterar el campo gravitatorio de la Tierra, de modo que todo lo que haya sobre la superficie de la Tierra salga «flotando» en el aire y vuelva a caer, rompiéndose contra el suelo.
La película se estrenará el día 24 de Junio en EEUU y el 1 de Julio en España.
Aquí el tráiler.
