Saint Seiya: Los Personajes: Los Caballeros de Bronce Protagonistas

 

 

 

Saint Seiya nos narra las aventuras de cinco chicos japoneses que luchan contra el Mal, ya que son lo que, en la serie, se llaman Santos de Atenea (Caballeros en Occidente), guerreros ataviados con armaduras que luchan a las ordenes de dicha diosa de la mitología griega.

Estos cinco protagonistas son:

-Seiya.

 

El héroe de Saint Seiya, ya que presta su nombre al titulo de la serie. Como tal es quien se lleva todos los honores. Es un adolescente huérfano (al igual que los otros cuatro protagonistas) de trece años que se crio en un orfanato de Tokio junto a su hermana Seika, tres años mayor que él.

Junto a los otros cuatro protagonistas, fue tomado bajo la protección del dueño del orfanato, el multimillonario Mitsumasa Kido, quien fue quien los reunió y los envió a entrenarse para convertirse en Caballeros.

Este valiente e impetuoso joven se convertirá en el mayor defensor de Atenea, llegando a vestir la armadura de Sagitario. Su mayor virtud como guerrero es la de no darse nunca por vencido ni dudar un segundo en lanzarse de cabeza para conseguir su propósito.

Sin embargo, esta característica de su personalidad es también su principal defecto. Efectivamente, este «crecerse ante las dificultades» de Seiya llega en él al punto de rayar en la pura y dura tozudez y «dureza de mollera», lo que lo convierte en el menos popular de los cinco protagonistas entre los fans.

Ello se debe a dos motivos: al ser el que «se lleva todos los honores», es él el que siempre vence al villano principal de la saga en cuestión. Pero nunca lo hace por méritos propios, si no porque sus compañeros le ceden parte de su energía, por lo que siempre vence con la ayuda de la suma de su energía y la de sus compañeros. Otro es esa virtud suya que es su mayor defecto. Es su principal virtud porque es la que le empuja a levantarse una y otra vez por más veces que le derribe su enemigo, pero a la vez su mayor defecto porque es la característica suya que le empuja a emplear siempre el mismo ataque contra su enemigo por mucho que vea que éste se lo esquiva o detiene una y otra vez. Esto, en una obra de ficción, en un «mundo» ficticio, en el que rige la máxima «un mismo ataque no funciona dos veces con un mismo caballero», es un gravísimo error de estrategia. Lo irónico es que, al final, le acaba funcionando.

 

-Shiryu.

 

Es el más sensato y sereno de los cinco protagonistas. Fue entrenado por Dohko, también conocido como el Viejo Maestro de los Cinco Picos, en Rozan, China; y que es el Caballero de Libra. La armadura de Shiryu (la Armadura del Dragón) es una de las más resistentes y posee un escudo irrompible. El valor y la lealtad de Shiryu hacia sus amigos son incondicionales, prueba de ello son los innumerables sacrificios que realiza por ellos durante la serie.

Shiryu luce un dragón tatuado en su espalda. Este no es un tatuaje común y corriente, pues tiene la particularidad de que aparece cuando Shiryu eleva su energía y desaparece cuando está en reposo. Es por ello que, cuando Shiryu está herido de extrema gravedad y/o moribundo, el tatuaje comienza a desaparecer gradualmente. De ésta forma, si llegara a desaparecer por completo, significaría que el personaje ha muerto.

Durante mucho tiempo no se ha sabido cómo y por qué Shiryu tiene este tatuaje «mágico» o «místico», pero recientemente, en los mangas Next Dimension, The Lost Canvas Gaiden y Episodio G Assassin se han dado pistas sobre ésta cuestión. Sin embargo, cómo aquí estamos hablando del manga y el anime originales y ésta pretende ser una presentación muy básica de los personajes, pues de ellos pienso hablar más extensamente más adelante; no me pararé ahora a hablar de esas explicaciones.

Por ahora, y para terminar con éste personaje, decir que, al igual que Seiya llega a vestir en alguna ocasión la Armadura de Sagitario, Shiryu llega a hacer lo propio con la de Libra.

Por otro lado, merece la pena destacar que tiene la costumbre de quitarse la armadura y luchar a pecho descubierto cuando su armadura resulta ser más una carga que una protección, lo que suele ocurrir con frecuencia.

De hecho, esto llega al punto de que, en la vida real, muchos fans bromean, hacen memes, etc.; sobre esto, como, por ejemplo, diciendo que es un exhibicionista y cosas así.

Lo mismo ocurre con otra característica del personaje, la cual es que, también, llega a quedarse ciego en dos ocasiones. La primera es en la Saga del Santuario, donde se queda ciego al sacrificar él mismo su propia vista para derrotar a Algol, el Caballero de Perseo, cuya armadura posee un escudo con la cabeza de Medusa esculpida en relieve en él y que, por ello, tiene el poder de convertir en piedra a los rivales de Algol. Por ello, Shiryu sacrificará su vista cuando vea que otras medidas menos drásticas no sirven para evitar convertirse en piedra. Más adelante, sin embargo, pero también en la Saga del Santuario, recuperará la vista. Sin embargo, volverá a perderla, ya definitivamente, cuando, en la Saga de Poseidón, quede ciego al quedar deslumbrado por la luz del aura del General Marino Krishna de Chrysaor.

 

-Hyoga.

 

Discípulo del Caballero de Cristal (en el anime) y de Camus, el Caballero de Acuario (en el manga, de forma directa; pero, también, indirectamente, en el anime, ya que, en ésta fuente el Caballero de Cristal es discípulo del de Acuario), en la fría Siberia; es un personaje que se suele mostrar frío e indiferente, excepto cuando visita a su madre, Natassia, la cual murió en el hundimiento de un barco en el que viajaba y permanece congelada en el fondo del mar de Siberia Oriental.

El recuerdo de su madre es, a la vez, la mayor fuerza y la mayor debilidad de Hyoga. Tanto es así, que el Caballero de Acuario llegará a usar sus poderes para provocar que el barco en el que yace su madre se hunda aún más hasta una profundidad tal que Hyoga no pueda volver a visitarla nunca más, todo en un intento de fortalecer el carácter de Hyoga. Lo conseguirá sólo en parte, ya que, como es lógico, Hyoga no olvidará nunca a su madre pero su recuerdo ya no volverá a impedir a Hyoga a centrarse por completo en los combates que libre.

Hyoga es un personaje muy querido por los fans de la serie, ya que, al principio fue mostrado cómo un guerrero muy poderoso, además, se muestra como un personaje muy seguro de si mismo, calculador, frio y misterioso. Según va avanzando la historia, sin embargo, su impresionante imagen va decayendo.

De forma similar a Shiryu, Hyoga también pierde la visión, aunque en su caso, la de un solo ojo, el derecho, y, sobre todo en el anime, solo temporalmente.

Hyoga, quien es el Caballero del Cisne, también llegará a vestir una armadura de oro, la de Acuario, perteneciente a su maestro, Camus.

 

-Shun.

 

Es el más sensible del grupo de protagonistas y sólo demostrará su poder real en contadas ocasiones. Su armadura, la Armadura de Bronce de Andrómeda, posee dos cadenas extensibles que son sus armas más habituales.

Shun es el más joven del quinteto de protagonistas y, por lo tanto, el más inmaduro y emotivo, pero a la vez el más tierno y dulce, el más sensible y frágil y tranquilo y posicionado, incluso pensativo.

Aunque, al menos en el anime, Shun es presentado como un chico particularmente llorón, siempre está listo para ayudar a los demás y dar su vida por ellos.

Shun es un pacifista irredento, quizá excesivamente reacio al empleo de la violencia, por lo que, junto a su aspecto algo andrógino, la gran mayoría de los fans occidentales masculinos lo ven como débil e incluso, muchos, lo consideran homosexual, aunque en la serie se llega a ver claramente que no es así, pues está enamorado de June, la mujer Caballero de Bronce del Camaleón.

El personaje, ciertamente, tiene un aspecto físico un tanto femenino, con su pelo largo de color verde en el anime y castaño en el manga y sus delicados rasgos faciales, pero no es porque Kurumada y/o Toei Animation quisieran darle un aspecto afeminado, si no por dos motivos: primero, porque querían transmitir la idea de que era muy atractivo, y, segundo, porque, precisamente, el canon de belleza ideal japonés es uno por el que se considera que los hombres más atractivos son los que tienen rasgos faciales algo femeninos y cuanto más femeninos mejor.

 

-Ikki.

 

Este personaje es el más duro y temperamental de los cinco protagonistas. En la ficción de la obra, es el primer hombre en la Historia en vestir la Armadura de Bronce del Fénix, una de las más poderosas, ya que posee la virtud de renacer de sus cenizas.

Sus únicas debilidades son el afecto que siente por su hermano, Shun, y su amor por Esmeralda, la hija (adoptiva en el manga, pero biológica en el anime) de su maestro, el cruel (¿y quizá enloquecido?) Guilty.

Este personaje, al principio, será uno de los «malos» de la serie. Como acabo de señalar, su maestro, Guilty, era un hombre cruel que no hizo otra cosa que inculcarle el odio hacia toda la Humanidad, por lo que, cuando regresó a Japón, lo hizo como un hombre lleno de odio e ira hacia los otros cuatro protagonistas, por lo que decidió combatir contra ellos con la intención de matarlos en venganza por haberlo enviado a entrenarse al lugar al que fue a entrenarse, la ficticia Isla de la Reina Muerte. Sin embargo, más adelante, cuando estaba a punto de ser derrotado por los otros cuatro protagonistas, comprendió su error y se redimió.

Hay que señalar que los motivos por los que éste personaje quería vengarse de los otros cuatro protagonistas son algo diferentes en el anime y en el manga. Ésta diferencia depende de otra que también hay entre el anime y el manga. Ésta segunda diferencia es que, mientras que en el anime, los protagonistas son un quinteto de personajes que fueron tomados bajo su protección por Mitsumasa Kido, en el manga son todos hijos suyos, que él tuvo con distintas mujeres (excepto Shun e Ikki, que no solo son hijos del mismo padre, Kido, si no también la misma madre).

De ésta forma, mientras que en el anime el motivo por el que Ikki quiere vengarse es por haber sido enviado a entrenarse a la Isla de la Reina Muerte, en el manga quiere matar a los otros cuatro protagonistas, además de por el motivo anterior, para destruir el legado de Kido como venganza por hacerles pasar ese calvario a sus propios hijos.

Otra diferencia entre el manga y el anime está en que, en este último, al menos puede que en parte, la venganza es solo una excusa; el verdadero motivo por el que se enfrenta a ellos, es porque se lo ha ordenado el Santuario.

La personalidad de Ikki es drásticamente diferente de la de sus compañeros Caballeros. Es el opuesto de Seiya, ya que, al contrario que éste, Ikki es más frio y reflexivo, como Shiryu, aunque de manera diferente a éste último. La frialdad de Ikki asusta o irrita a veces a sus propios compañeros. También es el opuesto de su hermano, Shun, ya que, al contrario que éste, a la hora de luchar, lo hace sin cuestionárselo. Shun es tranquilo, suave, cariñoso y muy emotivo, mientras que Ikki es duro, frio, agresivo y muy solitario, aunque su aspecto rudo esconde un alma verdaderamente compasiva y amable.

Cuando hablé de Shun, comenté la imagen que de él tienen muchos fans occidentales de Saint Seiya como un personaje debilucho, llorón e, incluso, puede que homosexual. Esto es así porque, sobre todo en el anime (y más concretamente en las cuatro películas clásicas), siempre es salvado por Ikki.

Y es que estos dos personajes son opuestos y complementarios. Sin Ikki, muy probablemente, Shun habría muerto antes o después, pues por su carácter pacifista siempre es reacio a luchar con todas sus fuerzas, por lo que al final siempre anda metido en dificultades. Pero sin Shun, Ikki seguiría siendo un personaje lleno de ira y odio.

Gracias a su hermano Ikki, Shun se endurece, y gracias a Shun, Ikki se ablanda (aunque, como ya hemos visto, no del todo). Pero no es que Ikki pase a ser él el llorón y «debilucho» y Shun a ser él el «tipo duro», si no que, simplemente, se invierten un poco los papeles entre los dos hermanos y en la película Tenkai Hen Overture llegaremos a ver cómo será Shun quien salvará a Ikki.

 

Deja un comentario