¿Figura Myth Cloth o EX de Odiseo de Ofiuco?

 

 

 

La novedad estrella de la semana pasada fue la celebración de la «parada» en Paris del Tamashii Nation 10th Anniversary World Tour. Pero no fue la única nueva noticia sobre Saint Seiya.

Y es que esa misma semana se publicó el capitulo 84 del manga Saint Seiya: Next Dimension – Myth of Hades y, en él, se presentó oficialmente, ya por fin sí, al Caballero de Oro de Ofiuco, Odiseo de Ofiuco. Pero la verdadera noticia no es ésta (que también), sino que, coincidiendo con la publicación de éste capitulo y con el hecho de que en éste ya hemos podido ver el aspecto físico del personaje, Kurumada aprovechó para publicar en la revista en la que se publica el manga un mensaje anunciando que había sido contactado para pedirle permiso para comercializar una figura de acción del personaje.

En su mensaje, Kurumada solo dice eso, por lo que, a pesar del titulo de ésta entrada, puede que, de lanzarse una figura de éste personaje, no se trate de una Myth Cloth clásica ni de una Myth Cloth EX (de ahí que haya escrito el titulo de ésta entrada entre signos de interrogación).

Precisamente por eso, porque sobre la figura solo se sabe eso, que la empresa que sea (Bandai o la que sea, ya que Kurumada no ha dado ni tan siquiera ese dato, el de quien se ha puesto en contacto con él), simplemente, le ha pedido permiso para hacerla; sobre ésta, de momento, no hay nada que decir.

Aun así, me hago eco de ésta noticia (y, al igual que yo, otras Webs de Saint Seiya) porque, precisamente, lo destacable de ésta noticia es eso: que, a pesar de tratarse solo de eso, de que Kurumada ha publicado el mensaje que ha publicado, pero no se haya mostrado ningún prototipo ni nada, ya se esté hablando de ello.

Ello se debe al «revuelo» que está creando éste personaje entre los fans de Saint Seiya, pues, por un lado, en la serie, ya hay un Caballero de Ofiuco, Shaina, la mujer Caballero de Ofiuco, y ésta y su armadura son un Caballero y Armadura de Plata; y, por otro, porque la idea de la constelación de Ofiuco como una decimotercera constelación zodiacal y que, por ello, dentro de la ficción de Saint Seiya, sería una a la que le correspondería una Armadura de Oro, no es un completo invento de Kurumada.

Efectivamente, a la hora de introducir este personaje y su armadura y presentar a ambos como un Caballero y Armadura, respectivamente, de Oro; Kurumada se ha basado en un estudio realizado en el año 2011 por Parke Kunkle, un astrónomo que trabaja en la Minnesota Planetarium Society, según el cual, debido a la precesión de los equinoccios, la posición de las constelaciones zodiacales (o, más bien, la ruta del Sol a través de éstas) ha variado y, ahora, durante un tiempo, mientras el astro rey «abandona» Escorpio y «entra» en Sagitario, pasa por delante de la constelación de Ofiuco. Esto hace, según éste estudio, que las fechas durante las cuales el Sol pasa por delante de cada constelación zodiacal se alteren.

El caso es que, desde entonces, en varias entrevistas que le han hecho, Kurumada ha declarado que, en lo que respecta a Saint Seiya, lleva desde entonces queriendo «hacer algo» con esto de que ahora se considere Ofiuco una constelación zodiacal e introducir él en la obra un Caballero y Armadura de Oro de Ofiuco.

Ahora, al parecer, ha considerado que Next Dimension le presenta la ocasión perfecta para esto.

De todas formas, en realidad, de que Ofiuco sería el decimotercer signo zodiacal se viene hablando desde 1995, cuando en enero de ese año, Jacqueline Mitton, de la Real Sociedad de Astronomía británica, anunció en una serie de divulgación de la BBC que los 12 signos del zodiaco no solo estaban equivocadamente adelantados, por los efectos de la precesión de los equinoccios, sino que en realidad eran trece.

Esto viene a colación de que, en realidad, esto ya se ha visto reflejado en Saint Seiya antes de que Kurumada decidiese crear el personaje de Odiseo y la Armadura de Oro de Ofiuco e introducirlos en Next Dimension.

Efectivamente, en el año 2005, se lanzaba el primero de los dos videojuegos para PlayStation 2 de Saint Seiya que salieron para dicha videoconsola: Saint Seiya: The Sanctuary. Éste contenía un «Easter Egg» en su modo historia por el que, aquel que consiguiera pasarse dicho modo con una media de rango de Plata, desbloqueaba un «capitulo», un nivel, extra en el que, manejando a Seiya de Pegaso, el jugador debía enfrentarse a Shaina vistiendo una versión de la Armadura de Plata de Ofiuco que era idéntica a ésta, pero dorada. Y el escenario era el Templo de Ofiuco (aunque un Templo de Ofiuco que, en realidad, era el de Acuario, pero con el frontón de su fachada adornado con el mismo símbolo de Ofiuco que Kurumada dibuja en el frontón del Templo de Ofiuco de Next Dimension).

Ahora esto, que no era más que una «pequeña» licencia que se tomaba éste videojuego, es algo oficial y ya hay un Caballero y una Armadura de Oro de Ofiuco canónicos.

Cómo ya he dicho, en éste capitulo, el 84, finalmente, ya ha sido presentado oficialmente el personaje, por lo que ya conocemos su aspecto físico.

El caso es que Kurumada es un autor que emplea el llamado Star System.

«Star System» es un termino del «mundillo» del manga y el anime tomado prestado del argot cinematográfico.

En el cine, «Star System» era el termino con el que se designaba al sistema de producción cinematográfica que siguió Hollywood desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta los años 50. Se trataba de un sistema por el que cada estudio cinematográfico norteamericano firmaba un contrato de exclusividad con un determinado actor por el que éste sería el principal protagonista de muchas de las películas realizadas por éste, lo que, en la practica, se tradujo en que, en aquella época, hablando en términos generales, parecía que no había más que «tres o cuatro» actores y actrices, porque ciertos actores trabajaron en tantas películas que al espectador le daba la sensación de que todas (o casi todas) las películas de la época estaban protagonizadas por los mismos actores.

Siguiendo el ejemplo de Hollywood, en el manga y anime el Star System es una tendencia que siguen ciertos mangakas (entre ellos, precisamente, Kurumada) por el que, en todas sus obras, dan al protagonista y otros personajes el mismo aspecto físico que a otros personajes de otras obras suyas (por ejemplo, de hecho, en todos los mangas de Kurumada el protagonista es físicamente idéntico a Seiya).

Cuando comenzó la actual tanda de capítulos de Next Dimension, Kurumada publicó en su propio blog una imagen en la que se veían varias páginas recién dibujadas por él entre las que se encontraba una que contenía una viñeta en la que se veía al personaje con el rostro ensombrecido. En ella, el cabello del personaje aparecía de tal forma que algunos fans especularon que, con Odiseo de Ofiuco, Kurumada podría volver a recurrir al Star System y presentarnos un Caballero de Ofiuco que, físicamente, sería idéntico a otro personaje de otro manga suyo. Y que ese personaje de otra obra de Kurumada a quien sería idéntico Odiseo sería Medusa, de Ring Ni Kakero.

 

Sin embargo, al final no ha sido así, y nos ha presentado a un Odiseo de Ofiuco que no solo no es idéntico a Medusa (aunque sí se le parece bastante), sino que tampoco es idéntico a ningún otro personaje.

 

Hace poco publiqué una entrada que titulé «Resumen de noticias de Agosto de 2017». En ella menciono que en el año 2013 publiqué una entrada que titulé de forma parecida, «Resumen de noticias de Agosto». En esta última, mencioné brevemente que ese año, en dicho mes, Kurumada introdujo éste personaje.

El hecho es que, desde entonces hasta hoy, aunque no ha aparecido expresamente, se ha ido dando información «con cuentagotas» sobre éste personaje.

El caso es que, según la mitología griega, la constelación de Ofiuco representaría a Asclepios, el Dios de la Medicina.

Según el mito, Asclepios era hijo del dios Apolo y la mortal Coronis (también llamada Corónide), hija de Flegias, rey de los Lapitas.

Siendo Asclepios niño, su padre, el dios Apolo, confió su educación al centauro Quirón, quien le transmitió todos sus conocimientos sobre medicina. También intervinieron en su educación su padre, Apolo, y Atenea.

Atenea le regaló dos redomas con sangre de la Gorgona Medusa. La sangre contenida en una de ellas tenía la propiedad de resucitar a los muertos. El joven Asclepios se mostró siempre muy habilidoso y dispuesto y llegó a dominar el arte de la resurrección.

La habilidad de Asclepios para resucitar a los muertos irritó, en unas versiones, a Hades y, en otras, a Zeus, por lo que éste último lo mató fulminándolo con un rayo cuando, en las versiones en las que interviene Hades, el Dios de los Muertos fue a quejarse ante Zeus por lo que estaba haciendo Asclepios.

Después de esto, Asclepios fue ascendido a los cielos y se convirtió en la constelación de Ofiuco.

Cómo buen conocedor de la mitología griega que es, Kurumada se hace eco del mito de Asclepios de forma magistral y, en Next Dimension, ha presentado a Odiseo de Ofiuco como un personaje que es, de hecho, la reencarnación del dios Asclepios.

En algunos de los capítulos que ha ido publicando entre el 55 (que es en el que introduce al personaje) y el 84, haciendo los cambios en los mitos que suele hacer para adaptarlos a la trama de Saint Seiya, nos ha ido explicando que, en Saint Seiya, Asclepios era, de hecho, el Caballero de Oro de Ofiuco. Pero entonces, un día, pretendió ser el igual de los dioses, por lo que lo castigaron y borraron su recuerdo, su armadura de oro y su templo de la Historia.

Pero, entonces, en la época de la Guerra Sagrada entre Atenea y Hades del siglo XVIII, «resucitó» encarnado como Odiseo, se convirtió en un Caballero de Plata de Atenea y, un día, murió al intentar salvar a los otros doce Caballeros de Oro de su generación durante, según lo que parece por los scans del capitulo 84 que circulan por Internet, una erupción volcánica.

Sin embargo, ahora, tal vez a causa del hecho de que Saori, Shiryu, Hyoga, Shun e Ikki hayan viajado en el tiempo, Odiseo ha vuelto a la vida y los restantes Caballeros de Oro de la época se debaten entre su lealtad a Atenea y el agradecimiento a Odiseo por salvarles la vida y dudan sobre de parte de quien ponerse, pues además de salvarlos de la erupción, a, al menos, uno de ellos lo salvó dos veces: al Caballero de Escorpio, al cual curó de una enfermedad donándole su propia sangre.

Para terminar, aquí dejo un video de YouTube con las escenas cinemáticas de apertura y cierre del nivel del videojuego de PlayStation 2 Saint Seiya: The Sanctuary en el que Seiya lucha contra Shaina vistiendo ésta una versión dorada de su armadura de plata.

 

 

Última Hora: Durante el tiempo que he estado escribiendo ésta entrada se han producido novedades sobre ésta figura. Y es que, hace dos días, mientras estaba escribiendo originalmente estas mismas palabras, se supo que, finalmente, la figura de Odiseo de Ofiuco será una figura Myth Cloth EX.

La noticia saltó cuando se publicó en la Red una imagen en la que se podían ver varios carteles promocionales de figuras de acción de Bandai que se presentarán, supuestamente, en la edición regular de Tamashii Nation en Japón de éste año. Y uno de estos carteles es uno en el que se puede ver una imagen de un prototipo de figura de Odiseo de Ofiuco acompañada del logotipo de la colección Myth Cloth EX.

Por otro lado, el mismo día se filtró una imagen de la exposición permanente de figuras de acción de Bandai en Akihabara Station en la que se podía ver un prototipo de la figura, acompañado de los objects de las armaduras de las figuras Myth Cloth EX de los Caballeros de Oro clásicos.

Tanto en ésta imagen como en la anterior, se puede apreciar que la figura Myth Cloth EX de Odiseo de Ofiuco será una figura EX Original Color Edition, algo, por otro lado, lógico, ya que, al acabar de presentarse el personaje en el manga Next Dimension y al no haber anime del mismo y parecer que no va a haberlo a corto plazo, no hay version anime del personaje ni de su armadura, por lo que, cualquier figura que se pretendiera lanzar tendría que ser sí o sí de la version manga del personaje y su armadura.

La figura se venderá en el Tamashii Nation como una de esas figuras exclusivas que solamente se pueden conseguir durante el evento, aunque según el panfleto en que se da ésta información, al parecer, también se pondrá a la venta después a través de Tamashii Web Shouten. Según éste mismo panfleto, la figura tendrá un PVP de 16.000¥, es decir, unos 120€.

Por ahora esto es todo lo que se sabe. Según vayan surgiendo novedades, seguiré informando.

 

 

Deja un comentario